Sobre los mensajes radicales

Sobre los mensajes radicales

Escucho últimamente con más frecuencia de la habitual —al menos a mi me lo parece— en diferentes medios de comunicación, principalmente en las tertulias de televisión y radiofónicas, descalificar como radical o extremista ciertas ideas políticas, incluso utilizando la violencia verbal sin complejo ni medida alguna.

Me ha picado la curiosidad y he buscado lo que dice la Encuesta Social Europea sobre este asunto, si la ciudadanía piensa que es bueno para la democracia, en general, que cualquiera pueda expresarse libremente, aún con discursos que pudiesen ser adjetivados como radicales, o sí, por el contrario, debería evitarse de alguna forma que este tipo de ideas pudiesen circular libremente. Estos son los datos comparados para los países de la Unión Europea correspondientes a la oleada del año 2012.

libertad_expresion_ideas_politicas

Los países nórdicos son los más permisivos en estas lides junto con España y los más “controladores” son los de la Europa del Este. En un término medio se sitúan los estados de la Europa central. Me hubiera gustado contar con los datos de Francia pero no los da la encuesta. Una observación más: a saber qué se entiende en cada país por idea radical. Aquí, en el nuevo Reino, los medios de comunicación nos lo dejan muy claro todos los días.