Sobre la democracia participativa

slide jornadas definitivo

La democracia representativa, fiel a las directrices de un sistema de idas liberal, se muestra ya insuficiente. ¿Es la democracia participativa su alternativa más deseable? A saber. Lo que esta claro es que si una democracia sitúa el gobierno de una sociedad en la ciudadanía, ésta sería la que debería poder. Pero no es todo tan fácil.

Precisamente, en una emisora de radio que hace prensa del siglo pasado hablaban hace unas semanas de la democracia participativa. El problema que planteaban los contertulios en relación a la misma es que ésta requeriría de los electores que previamente se reuniesen para hablar de los problemas que les aquejan. La tildaban de democracia asamblearía, en plan insulto.

La democracia directa puede ser técnicamente compleja. Pero también es cierto que las personas somos más capaces que hace cien años y las herramientas a nuestra disposición para hacerla efectiva son mejores, mayores en número y más accesibles. La pretensión es que los procesos cambién y que la información de la que se nutren las conversaciones que propician la participación de la ciudadanía en lo público deje de circular en un único sentido, vertical, de arriba a abajo, y  otro de tipo horizontal y bidireccional.

El colectivo PreparacCión está organizando en Alcoi unas jornadas en las que propone un espacio para el debate y un elemento más que interviene en el proceso democrático.  Se hablará de democracia participativa y de herramientas, de nuevas tecnologías y de cómo su uso puede hacer menos complejo el proceso. En definitiva, hablar, conversar y reflexionar sobre algo que importa más de lo que parece a tenor de las encuestas que describen la desafección entre políticos y ciudadanía.

¿Qué podrían decir los contertulios a los que me he referido anteriormente sobre este tipo de acciones? Que es tiempo perdido, supongo. El sábado 29 de marzo lo veremos. Estais todos invitados.