Las nuevas tecnologías y la democracia participativa

ilustracion1 tecnologias participacionLa implantación de las nuevas tecnologías en procesos de decisión y deliberación política promete largos y acalorados debates. En cualquier foro sobre la cuestión encontraremos posiciones favorables y contrarias al uso de la misma. Uno de esos espacios para la reflexión y la discusión será la Jornada Participación 2.0 – Democracia participativa desde la ciudadanía. Nuevos desafíos, herramientas y tecnologías, que organiza el colectivo PreparacCión el próximo sábado 29 de marzo en Alcoi, Alicante.

La tecnología es una creación de la mente humana que tiene como fin adaptar el entorno —natural y social— a las necesidades de las personas. ¿De todas? Eso es es bastante discutible desde una perspectiva histórica. El profesor del IE Business School, Enrique Dans, hablando sobre el papel de las denominadas nuevas tecnologías en la sociedad, dijo en una entrevista a propósito de internet que éste medio “es como la utopía marxista: una de las bases de la revolución es que los medios de producción estén en manos del pueblo, y esto es lo que ha ocurrido” (con las nuevas tecnologías).

También es experta en analizar los resultados y posibilidades de la aplicación de las nuevas tecnologías la psicóloga social Dolors Reig que dentro del baile de acrónimos que forman este nuevo escenario tecnológico realiza su propuesta en el terreno de la participación ciudadana. Según Reig, tenemos las TICs (tecnologías de la información y la comunicación), las TACs (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) y, sugerido por ella, las TEP, las tecnologías para el empoderamiento y la participación.

ilustracion2 tecnologias participacionReig dice, citando al profesor de Ciencias Políticas de la European University Institute, Alexander Trechsel, que las TEP deben aumentar la transparencia de los procesos políticos; lograr una mayor implicación de la ciudadanía en la vida social o conseguir que la formación de la opinión pública sea más plural e independiente de los poderes establecidos y que sirva de base para abrir nuevos espacios de información y deliberación.

En la Jornada Participación 2.0 que organiza PreparacCión (los interesados en asisitir pueden inscribirse aquí gratuítamente), la reflexión girará entorno a los aspectos anteriormente mencionados. El sociólogo Francisco Francés y especialista en procesos de participación ciudadana, pondrá de relevancia en este encuentro la necesidad de trascender la liturgia del proceso democrático actual, con una democracia representativa que condena al ciudadano a elegir entre adoptar una actitud pasiva como votante o formar parte del propio poder con todas sus consecuencias. ¿Qué hay en medio? Una cada vez más limitada capacidad de movilización por las leyes escritas por quienes tienen el poder.

Las nuevas tecnologías, aprovechando su naturaleza y que son accesibles para la mayor parte de la población, como apunta Dans en sus escritos, ya están dando sus primeros pasos en el terreno de los procesos de decisión y participación. Eduardo Robles (@edulix) de Agora Voting, y Andrea Bontempi, de Appgree, hablarán de cómo la tecnología puede facilitar la inclusión de la población en estos procesos, técnicamente complejos, que derriban barreras, a la vez que abren nuevos interrogantes que ponen en discusión conceptos como la privacidad, la libertad, la autonomía, la autoridad o la confiabilidad.

La tecnología puede hacer posible tratar materialmente cuestiones que en otros tiempos no podían pasar de discusiones intelectuales en ciertos espacios de la sociedad. Un problema como la privacidad ya no es algo abstracto; ya podemos tocar con las manos lo que entendemos por libertad; yo puedo elegir a quién quiero que detente una autoridad delegada y revocar, con todo mi derecho y sin esperar cuatro años, esta atribución. Pero eso no será deseable sin una participación real, directa, activa, sin que los flujos de información vayan de un lado a otro sin ser ‘tratados’ por el poder. Y eso, cada vez, está más cerca.

slide jornadas definitivo